martes, 12 de noviembre de 2013

JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL

     La responsabilidad de educar sexualmente compete a las instituciones comprometidas en la educación del sujeto, siendo fundamentalmente la FAMILIA la primera educadora. Desde la institución escolar se debe asumir el carácter pedagógico y ético que le corresponde a los docentes a partir de encarar la educación del amor, la salud y la sexualidad en función de proteger tanto a niños, niñas como a jóvenes que pueden verse enfrentados con la violencia, la pornografía, las enfermedades, el acoso y abuso sexual, el consumismo, los mitos y los proceso de la sexualidad. La disolución anticipada de las asimetrías o la ilusión de una autorregulación prematura conlleva a exigencias ilimitadas a niños, niñas y adolescentes.
    De esta manera, como parte de la realidad de nuestro entorno social se encuentran aquellas familias cuyos padres que trabajan y están muchas horas fuera de casa; hijos que permanecen mucho tiempo solos, o al cuidado de hermanos mayores que también son niños; familias ensambladas; padres jóvenes, o no tanto, pero que muchas veces no saben o no pueden responder a las demandas y/o necesidades de sus hijos.
Consideramos, por ende, una responsabilidad de la institución educativa acompañar a nuestros docentes en el proceso de apropiación de estos “nuevos” contenidos, ayudarlos a perder el miedo de “hablar de ciertas cosas”, y a reconocer juntos que probablemente ya estén trabajando más de lo que creen sobre E.S.I., dado que la sexualidad es mucho más que sexo y genitalidad. Creemos que debemos compartir herramientas para que puedan descubrir en las situaciones cotidianas las oportunidades de abordar la E.S.I., y concientizar sobre la importancia de escuchar e intentar dar respuestas a sus alumnos.
Es por todo ello que se realizó esta jornada con los alumnos del primer ciclo del Nivel Secundario con eol objeto de reflexionar juntos, valorar la duda, construir grupalmente estrategias posibles, es lo que nos proponemos en este proyecto.
Dicho proyecto estuvo a cargo del Prof. Romero Ernesto, con la participación de los disertantes: Prof. Josefina Barrios y el futuro profesional Jose María Blanca. Por tal motivo se agradece a todos aquellos que apostaron a esta iniciativa y acompañaron la concreción de la jornada.-


No hay comentarios: